martes, 26 de abril de 2011

para reírse un ratito

Y a veces uno quiere "matar" a los chiquitos cuando dicen barbaridades...
 Parece que ni los libros ni la tecnología la ayudaron en su pensamiento

Segunda clase

Se mencionó a Tiffin en esta clase. Como no me quedó muy claro  por qué lo mencionamos y en que contexto, lo busqué en internet.Tiffin es el autor del libro "En busca de la clase virtual: la educación en la sociedad de la información", en donde se habla de la educación a distancia, entre otros temas.
Entonces recordé que hubo una discusión acerca de la eduación a distancia/virtual y la educación pesencial. Si era lo mismo, que cosas te permiten una u otra.
Además mencionamos distintos soportes o formatos empleados en el aula: filminas, power point, texto, virtual, tiza/pizarrón/voz del docente. Acá se discutió acerca del power point, de si hay que dárselos a los alumnos o no, que los alumnos muchas veces estudian directamente del power point, que muchas personas tienen en cuenta la "autoría" de los mismos y por eso no los ceden.













En los años ´50 se inicia la tecnología educativa. Vimos dos videos, una de Doña Petrona y otro de la máquina de Skinner, los que mostraban dos ejemplos de como se "enseñaba" muchos años atrás.

Y como tarea se nos planteó abrir un blog para ir reflexionando acerca de lo que se ve en clases y lo que se nos ocurra acerca de la materia. Hasta el momento no tenía un blog, sí una cuenta en facebook, la que me resulta interesante ya que me permite estar en contacto con personas a las que he conocido en viajes, la escuela, la facu o la vida...pero es raro que reflexione en este espacio.....
veremos que pasa con este blog...

viernes, 15 de abril de 2011

Primera clase

A partir de los videos vistos discutimos acerca de la tecnología en la sociedad. Concluimos que el avance de la misma se dio y se sigue dando en un corto periodo de tiempo, que muchas veces la web "crea necesidades" (desde un punto de vista comercial,) y que puede haber  invasión de la privacidad. En uno de los videos se planteaba la tecnología al alcance de todos, mostrado en un ejemplo donde los libros están en la web a disposición de la comunidad, aunque nuevamente había un enfoque comercial ya que muchas imágenes estaban poco relacionadas con el tema.Y lo que se vio en el tercer video está relacionado con la vida diaria de las personas, por lo menos en Capital. Tenemos muchas actividades, algunas de las cuales las hacemos al mismo tiempo (hablar por celular, mandar mails, etc).

Estamos frente a una nueva revolución; las nuevas tecnologías, tanto de la comunicación como de la información, son parte de nuestra vida. Y es acá donde podemos introducir el concepto de SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, cuyas características son:
-abundancia de información.
¿Cómo seleccionamos qué información ver?  Mucho se discutió al respecto, y se plantearon variadas estrategias. A mi me parece que de acuerdo al conocimiento o criterio de uno sobre el tema
- reducción de las barreras geográficas
- omnipresencia
Nosotros estamos en muchos lugares, acompañados de la tecnología.
- interactividad
La interacción de da tanto con humanos como con máquinas
- consumo sobre creatividad


Y otro concepto del que se habló es de la ALFABETIZACIÓN DIGITAL, término que no está directamente relacionado con saber usar facebook, msn, etc, sino que es un concepto más profundo. Acerca del mismo hay un  artículo interesante "una visión..." a la derecha