domingo, 8 de mayo de 2011

Tercera clase .... WEB 2.0

Esta clase fue en el aula de computación, donde a medida que se mencionaban recursos o páginas de diseño, fotos, etc las íbamos viendo en la computadora. El tema central fue la web 2.0
En la actualidad parece que está muy de moda el término 2.0, y algunos ejemplos que he escuchado son : boda real 2.0, universidad 2.0, aprendizaje 2.0, gran hermano 2.0, etc. Creo que muchas veces se utiliza el término sin tener mucha idea de qué significa, pero suena bien y es lo que se usa hoy en día para "dar importancia" a las cosas.
Y casualmente leyendo un poco acerca de este tema, veo que aparece el término web 3.0, el cual parece que todavía no tiene un significado ... se viene otra moda????

Creo que algo que hasta ahora nunca se ha considerado en las materias de la carrera docente es al alumno. Siempre discutimos acerca de la prácticas docentes, de los diversos caminos y recursos a emplear. Pero nos olvidamos del otro componente, no menos importante, del proceso de enseñanza y aprendizaje: los alumnos. Porque pueden tener un montón de herramientas a su disposición, pero si no estudian, o estudian de memoria por ejemplo,  creo que los recursos no tienen demasiada utilidad.
Y es algo que cada vez vemos más, y lo discutimos con los demás profesores de la cátedra. Hasta los mismos alumnos nos dicen que no están acostumbrados "a pensar", cuando se les plantean ciertas preguntas en los parciales.

Con la web planteamos la posilibilidad de utilizar blogs, campus virtuales, wikis, etc. Creo son herramientas muy importantes para la eduación a distancia. Cuando la carrera es presencial, creo que depende de que cual sea, la mayor o menor utilización de la misma. No hay que olvidar que además de las actividades docentes, también está la investigación, por lo cual muchas veces no contamos con el tiempo necesario para además participar de un sitio interactivo con los alumnos.