lunes, 11 de julio de 2011

Y llegamos al final...

Como trabajo final Esteban y yo continuamos con el tema del material analizado previamente: la guía de estereoquímica de Química Orgánica II. Por qué este tema? porque vemos durante el dictado de la materia, que es uno de los temas cuyo mayor obstáculos presenta para los alumnos, ya que tienen que poner en juego "su visión en 3D". Nos basamos en la plataforma Moodle como puente entre el docente y los alumnos. Y lo importante a remarcar es que nos planteamos como objetivo no ser la fotocopia de lo que hay en la guía, sino plantear propuestas alternativas. En especial, el programa que utilizamos en la cátedra para hacer las representaciones en el espacio de las moléculas.


Qué me dejó la materia tecnología educativa...
Puedo rescatar que el advenimiento de la web 2.0 remarcó y remarca el término de aprendizaje colaborativo. El avance de la tecnología trajo aparejado el surgimiento de interesantes herramientas, como son por ejemplo las wikis.


Igual debo decir que muchas de las herramientas vistas ya las conocía, por ejemplo la plataforma Moodle y USINA. Asistí a los cursos dictados en el CITEP, y en las clases de ahora no se mostraron cosas diferentes (incluso hasta las mismas presentaciones) por lo cual no podría decir que me aportaron mucho esas clases. Más allá de eso creo es de destacar la utilidad que tienen, y de hecho en la cátedra contamos con un campus virtual.  Además a partir del proyecto final  pensamos hacer nuevas inclusiones del tema elegido.

Lo que debemos tener en cuenta es que la tecnología no debe reemplazar nada, sino que debe ser un complemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay que aprovechar las nuevas posibilidades que nos brinda el avance de la misma.