sábado, 4 de junio de 2011

Cuarta clase

Fernando comenzó la clase leyendo el texto "tiza y pizarrón" de Litwin. En él se hace referencia al valor del pizarrón en la clase, a la vivencia de los alumnos al respecto, y sus diferentes usos en el aula. En los primeros años de escolaridad el pizarrón se emplea para la imitación. El pizarrón se emplea en diferentes momentos de la clase; y su utilización durante la misma puede ser planeada o espontánea. "Los pizarrones reflejan también nuestras mejores estrategias, las más potentes, las más enriquecidas como parte de nuestra obstinación para que todos los estudiantes nos comprendan".
Se hace mención al pizarrón ya que es el primer recurso tecnológico empleado en el proceso de enseñanza, y que aún hoy es una herramienta valiosa.

Como dice Litwin en "Tecologías educativas en tiempos de internet" (2005): las tecnologías se emplean como heramientas para favorecer la comprensión. “Herramientas que permiten mostrar” podría ser la definición más simple y certera de las tecnologías. En los largos caminos de la enseñanza se produjeron propuestas claras sobre qué es mostrar y cómo hacerlo, que se sintetizan en el reconocimiento de que mostrar es para que se vea y mostrar es para que se entienda.

Comentamos acerca de la estructura de la web 2.0, donde se pueden indetificar 4 pilares (los cuales están descriptos en el texto "web 2.0" de:
1- social networking. La web no sólo se usa para buscar información, o como medio de trabajo, sino que actualmente también se emplea para comunicarse y compartir.
2-contenidos.  Se hizo mención a los CMS (centros de generación de contenidos, del cual podemos mencionar como ejemplos los blogs, facebook.  Hoy en día no se necesita ser un experto en computación para generar contenidos en la web. los CMS permiten que el usuario complete información que se guarda en una base de datos (ej: el campus de la facultad)
3- organización social. Debido a la gran cantidad de información generada en la web es que se debe buscar herramientas que permitan organizar y optimizar la búsqueda e identificación de datos útiles en la web.
4- aplicaciones y servicios. Esto se correlacionaría con la definición de web 3.0.
Con los ejemplos y la explicación de Fernando acerca de la web 3.0 me quedó claro a que se hacía referencia cuando se habla de web semántica

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